Anunciando oficialmente Diablo 3

domingo, junio 29, 2008

Sin duda una de las mejores noticias de esta semana. Me ha alegrado el corazón y ha despejado todas las dudas sobre un rumor que estaba latente desde hace algún tiempo... ¡Diablo 3 está en producción!

Han pasado 8 años desde que apareció Diablo 2, sin embargo la gente de Blizzard nos ha demostrado una vez más que ha valido la pena esperar. El nuevo Diablo trae un montón de mejoras, pero lo más importante es que el gameplay aún conserva su esencia.

Entre las cosas más resaltantes que dijo el vocero de Blizzard, Rob Pardo (vice-presidente de Diseño de Juego), durante la presentación oficial de Diablo 3 están:

  • El juego aún contará con luchas PvP en línea y con los modos Pesadilla

  • Por los momentos solo se se han revelado la clase Bárbaro y la clase de Doctor Brujo

  • La cantidad total de clases en Diablo 3 será igual a la de Diablo 2 (en su versión original)

  • Contará con modo multijugador a través de battle.net

  • Será por encima de todo un juego cooperativo

  • El jugador ahora contará con unos globos rojos que son soltados por los enemigos y permiten llenar la energía sin tener que usar otros items

  • Una característica muy importante según Blizzard es que el entorno será completamente interactivo

  • La interfaz sigue la misma línea de Diablo 2 pero ahora dispondrá de una Barra de Habilidades para acceder a ellas fácilmente usando la rueda del ratón o la tecla Tab

Aquí tenemos la página oficial de Diablo 3, unas capturas de pantalla publicadas por IGN y la noticia completa desde IGN

Video del Gameplay después del salto.



Entrevista a Richard Stallman desde Chile


Esta vez me topé con una excelente entrevista que le hizo el amigo Eduardo Águila de http://www.tecnologiaslibres.net/ a Richard Stallman desde Chile.

Para mí, Stallman es un ejemplo a seguir. Si no fuera por él, el Software Libre no estaría donde está. Su idealismo (considerado extremismo por algunos), su entrega y su abnegación por la causa es lo que le ha dado vida a este grandioso movimiento y personalmente me siento más motivado cada vez que leo una declaración, una entrevista o algún artículo de Stallman.

A continuación la entrevista.
Eduardo: ¿Hola, como estás :)?

RMS: Tengo un calor insoportable aquí.

Eduardo: ¿Cuando viajaras de nuevo a Chile?

RMS: No tengo un plan de volver a Chile, pero me gustaría ir, cuando haya una invitación con fondos para los costes, y un hueco en mi agenda.

Eduardo: Como lo prefieres ¿”Free Software” o “Software Libre”?

RMS: “Software libre” es más claro, porque no se toma por “software gratuito”. El software libre es el software que respeta la libertad del usuario y la solidaridad social de su comunidad. No es asunto de precio. Por lo tanto, en español no digas nunca “free software”, sino siempre “software libre”. Incluso en inglés digo a veces “libre”.

Peor aun es decir “open source”. Ese término fue inventado para hacer caso omiso de los asuntos éticos. Si comparas la palabra de los activistas de software libre, como yo, y los promovidores de open source, verás una gran diferencia al nivel el más profundo, el de los valores.


Eduardo: ¿Que Sistema Operativo estas usando?

RMS: Uso el sistema GNU con Linux. Básicamente es el sistema operativo GNU, cuyo desarrollo lanc é en 1984, combinado con el kernel Linux, lanzado en 1991 por el Sr. Torvalds.

Pero no uso su versión de Linux, porque contiene programas privativos. Son los “blobs” de firmware que son presientes en los archivos “fuente” de varias pilotas, en la forma de largas listas de números. Es decir, estos archivos no realmente son de código fuente; no obstante, los desarrolladores de Linux los ponen en sus archivos.

Ahora tenemos que mantener otra versión de Linux, llamada Linux Libre, para usar en las versiones libres del sistema GNU/Linux.

Esto nos demuestra que ser libres hoy no garantiza que seremos libres en un año. Mantener la libertad exige defenderla, en todos los aspectos de la vida, incluso la informática.


Eduardo: Cuentanos ¿Como es un día promedio de Richard Stallman, desde que te levantas hasta que te duermes?

RMS: No me gusta tener rutinas, por lo tanto cada día es diferente en los detalles. Lo que puedo decir es que paso mucho tiempo leyendo y contestando mis correos. Mi trabajo se hace usualmente en comunicación, y usualmente por correo. A parte esto, leo mucho excepto el trabajo no me deja tiempo.

Eduardo: ¿Estas desarrollando algún proyecto que nos puedas contar?

RMS: Mi trabajo de hoy en día no es programar, es difundir la filosofía ética de software libre. Por lo tanto, mayormente no tiene la forma de proyectos.

Eduardo: ¿Has pensado en tener hijos?

RMS: La idea de unirse con otro en amor para crear una mezcla es muy romántica, pero las consecuencias son muchas molestias. Por ejemplo, las peleas arruinan el mismo amor, y hay que dedicar la vida al ganar dinero.

El crecimiento de población es también muy malo para el mundo. La población actual parece más que la tierra puede soportar. Estamos estropeando nuestro mundo. El no tener hijos es un acto muy importante para protegerlo.


Eduardo: ¿Deseas agregar algo más?

RMS: La libertad no se defiende sola; tú tienes que defenderla.

Si aprecias el trabajo del movimiento de software libre, y del Proyecto GNU, la mejor manera de agradecernos es contribuir. Programar no es la única manera de contribuir: gnu.org/help sugiere
muchas más.

Para defender tu libertad, tienes que organizar. Si tu país propone firmar un tratado de comercio con los EEUU, casi seguro que es injusto. Organiza para que no se firme, o si ya se firmó, para
anularlo. (El Presidente Correa de Ecuador ha rechazado firmar un tratado; es un muy buen ejemplo.)

Últimamente tienes que resistir la tentación de ceder tu libertad. Por lo tanto, nunca compres ningún producto que implemente la Gestión Digital de Restricciones (es decir, DRM) sin tener acceso personal a las medidas necesarias para superarla.


Esa fue la entrevista, si quieres incluirla en tu website por favor asegurarte de incluir también estos 3 links:

http://gnu.org/help
http://www.tecnologiaslibres.net
http://www.tecnologiaslibres.net/2008/06/29/entrevista-a-richard-stallman-desde-chile/

Distribuciones Linux minimalistas

viernes, junio 20, 2008


Las personas que me conocen bien saben que soy bastante minimalista y hoy me dio por buscar distribuciones de Linux minimalistas. Nada que ver con Damn Small Linux, Puppy Linux o Slax. Estoy hablando de algo realmente minimalista... estoy hablando de esas antiguas distros que cabían en un diskette de 1.4MB.

La búsqueda fue larga y tendida, algunos enlaces rotos, muchos sitios que ya no existen, distribuciones descontinuadas y cosas por el estilo. Sin embargo pude seguirles la pista y finalmente pude elaborar esta pequeña lista con una breve descripción y enlaces válidos hacia los binarios de cada una de ellas.

Estas pequeñas miniaturas ponen a nuestra disposición un conjunto reducido de herramientas que pueden ser útiles en caso de algún fallo de sistema (como discos de rescate), para crear CDs booteables o simplemente con fines educativos. Sé que somos muchos los entusiastas que nos fascinamos con la idea de poder armar una mini distribución de Linux partiendo casi desde cero... Bueno esa es la idea :D

No seguiré ningún orden específico, solo las mencionaré y ya. Ustedes prueban y sacan sus propias conclusiones

  • Minix: No es una distribución GNU/Linux, pero entra en la lista porque realmente es un clásico. La primera versión de este sistema operativo (actualmente disponible la versión 3) fue desarrollada por el profesor Andrew Tanenbaum en 1987 como herramienta para enseñar los principios básicos de los sistemas operativos. Tanenbaum no permitía muchas modificaciones al Minix para evitar complicar el sistema y que sus alumnos no pudieran entenderlo en un semestre. A raíz de esto Linus Torvalds tomó unas cuantas ideas prestadas de Minix y decidió sacar su propia implementación de un kernel compatible con Unix (Linux). Más tarde se sumó la gente de GNU para formar lo que hoy conocemos como GNU/Linux.
    Info: http://minix1.woodhull.com/index1.html
    Binarios: http://www.minix3.org/previous-versions/gzipped/Intel-1.7.5.tar.gz

  • HAL 91: Creada por 0yvind Kolaas por 1998. Viene con un set de instrucciones bastante completo para hacer mantenimiento y solucionar problemas en sistemas Linux y cuenta con soporte limitado para red. 0yvind la abandonó y al cabo de un tiempo Christian Perle la retomó para hacerse cargo de ella. Personalmente fue una de las que más me llamó la atención. Quizás ese estado de abandono la hace más atractiva para mí.
    Info: http://chris.silmor.de/hal91/
    Imagen: http://chris.silmor.de/hal91/hal91.img

  • Pocket Linux: Es una distribución mínima que pretende convertir el PC en una estación de trabajo segura basada en Linux. Soporta SSH para conectarse remotamente a otros equipos y puede trabajar con interfaces de red y con modems. Fue creada por Paweł Więcek en 1998 y al parecer no ha tenido actualizaciones desde entonces.
    Info: http://www.pocket-lnx.org/
    Binarios: http://ftp.coven.vmh.net/pocket-linux/

  • Tomsrtbt: Esta diseñada para ser una herramienta en casos de emergencias, rescates y recuperaciones de sistemas donde no puede usarse un disco duro. Uno de sus objetivos es incluir tantas aplicaciones como sean posibles en un diskette de 1.44MB dándole prioridad a las herramientas de recuperación y rescate. Fue desarrollada por Tom Oehser.
    Info: http://www.toms.net/rb/
    Binarios: http://www.ibiblio.org/pub/Linux/system/recovery/

  • muLinux: El autor de está distribución es Michele Andreoli. Posee un kernel Linux 2.0.36 y a diferencia de las anteriores soporta interfaz gráfica X11, sonidos, servicios de red (http, ftp, mail, etc) y fax. Cuenta también con aplicaciones como servidor web, GCC, VNC, SSH, Samba, Netscape, entre otras. La idea principal es proporcionar un sistema operativo con el que se pueda jugar sin tener que instalarlo en el disco duro, además de todas las ventajas que otorga este tipo de sistemas mencionandas anteriormente
    Info: http://mulinux.dotsrc.org/
    Binarios: http://mulinux.dotsrc.org/download.html

  • MenuetOS: Para cerrar hablaremos de MenuetOS, que tampoco es una distribución GNU/Linux pero su alto desempeño, sus características especiales y su concepción la hacen muy interesante. Es un sistema operativo para PC desarrollado completamente en lenguaje ensamblador. Soporta arquitecturas 32/64 bit x86 y no está basado en ningún sistema operativo o estándar. Su principal objetivo es eliminar las capas extras que existen entre las diferentes partes de un S.O. que generalmente complican el desarrollo y causan bugs. Posee una interfaz gráfica de respuesta rápida, soporta resoluciones de hasta 1280x1024 con 16 millones de colores, USB 2.0 de alta velocidad, conexiones TCP/IP, clientes de correo/ftp/http/ajedrez y servidores de ftp/mp3/http. Lo más impresionante de todo es que con todas estas prestaciones ¡aún cabe en 1 diskette!
    Info: http://www.menuetos.net/index.htm
    Binarios: http://www.menuetos.net/download.htm

Bueno esta entrada me ha dejado un sabor de boca muy grato, lleno de nostalgia y buenos recuerdos. Espero que para ustedes haya sido cuando menos interesante.

Saludos

Guía de estilo para código en Python

miércoles, junio 18, 2008


Esta vez escribo porque navegando por ahí me encontré con este excelente documento de Guido van Rossum y Barry Warsaw (traducido al castellano por Raúl González Duque) donde explican las convenciones más usadas a la hora de escribir código en Python. Nos hablan del formateo de código, espacios en blanco, comentarios, convenciones de nombres, recomendaciones para la programación y una serie de tips que pueden hacer de nuestro script en Python una verdadera joya. Se los recomiendo ampliamente, no tiene desperdicio

http://mundogeek.net/traducciones/guia-estilo-python.htm

¿Cómo cambiar la resolución de pantalla en Hardy Heron?

miércoles, junio 04, 2008

Hace poco me topé con un problemita en Hardy Heron. Quería cambiar la resolución de la pantalla.

Primero fui hasta el menú Sistema->Preferencias->Resolución de pantalla. Allí no me reconocía otra resolución excepto 800x600 y 640x480. Decidí ir hasta el menú Sistema->Administración y buscar la opción Pantallas y gráficos pero... ¿Dónde está? ¿Dónde lo pusieron? Simplemente desapareció.

Bueno no importa, me dije, voy a hacerlo por consola; ahí no hay pérdida. Abro mi terminal y ejecuto:

$ sudo dpkg-reconfigure xserver-xorg




¿Cuál es mi sorpresa? Que el reconfigure solo me preguntó por distribución de teclado y una que otra tontería sobre mis dispositivos de entrada. No me preguntó por mi adaptador de vídeo, ni por el monitor, ni nada de eso ¿Qué rayos hicieron con las opciones de configuración para la resolución de pantalla?

Bueno después de trastear un poco con google, algunos comandos y algunas páginas del manual encontré la solución. Para obtener el dialogo de configuración tenemos que ejecutar:

$ sudo displayconfig-gtk

y listo! Tendremos nuestro dialogo para seleccionar el adaptador de vídeo y la resolución del monitor.



No sé por qué escondieron tan bien ese dialogo en esta versión. Esperemos que solo sea un bug xD