La Aventura de Ruby on Rails (Parte 2): El entorno de desarrollo

miércoles, enero 14, 2009

En la entrega pasada instalamos Ruby y Rails con todos los complementos necesarios para crear una aplicación web. Ahora vamos a configurar nuestro entorno de desarrollo para empezar a echar las primeras líneas de código.

Para aquellos que adoran las funcionalidades de un IDE como eclipse entonces les dejo este link. Desde allí pueden descargar EasyEclipse; un entorno basado en Eclipse pero viene listo para programar en Ruby on Rails (trae muchas otras funcionalidades pero no me he tomado la molestia de revisarlo al detalle).

A mi, sin embargo, me gusta más la simplicidad y siempre he pensado que los IDE consumen muchos recursos, es por eso que un simple editor de textos es la solución perfecta a mis necesidades. A partir de este punto explicaré como transformar al Gedit (el editor por defecto de GNOME) en una poderosa herramienta de desarrollo.

La siguiente receta está basada en un trabajo del amigo Joselo en su blog NationCode: Gedit como Textmate mejorado para GNU/Linux pero adaptada para cubrir mis necesidades. Todos los archivos necesarios para aplicarla puedes descargarlos de aquí

Dentro del archivo comprimido está un script que realiza la instalación por sí solo, lo único que debes hacer es descomprimirlo, entrar a la carpeta y ejecutarlo con permisos de súper usuario; algo más o menos así:
tar -xzf gedit-dev-1.2.tar.gz
cd gedit-dev
sudo sh gedit-dev-sh


Si quieres instalarlo uno a uno tú mismo entones continúa leyendo la receta :D

A partir de este punto ejecutaremos las instrucciones como súper usuario. Lo primero que haremos será instalar los plugins extra de Gedit
# aptitude install gedit-plugins

Posteriormente editamos el archivo /etc/mime.types y agregamos estas líneas al final:
text/x-ruby-source                           rhtml html.erb
text/x-eruby rjs
text/x-yaml yml


A continuación actualizamos las extensiones mime types:
update-mime-database /usr/share/mime

Nos posicionamos en la carpeta descomprimida de gedit-dev y copiamos el archivo x-rhtml.xml a la carpeta /usr/share/mime/packages:
cp mime/x-rhtml.xml /usr/share/mime/packages

Copiamos las definiciones de rhtml, ruby, rjs y yml a la carpeta /usr/share/gtksourceview-2.0/language-specs:
cp langs/*.lang /usr/share/gtksourceview-2.0/language-specs

Ahora salimos del modo súper usuario (pero nos quedamos dentro de la carpeta gedit-dev) y nos devolvemos a nuestro usuario regular. Instalamos los otros plugins de Gedit:
mkdir -p ~/.gnome2/gedit/plugins/
cp -R plugins/* ~/.gnome2/gedit/plugins/


Instalamos los recortes para el Gedit
mkdir -p ~/.gnome2/gedit/snippets/
cp -R snippets/* ~/.gnome2/gedit/snippets/


Y luego instalamos los estilos o temas de colores para el resaltado de la sintaxis:
mkdir -p ~/.gnome2/gedit/styles/
cp styles/* ~/.gnome2/gedit/styles/


Ahora configuramos el Gedit. En el menú Editar->Preferencias, pestaña Ver debemos desactivar el ajuste de texto, mostramos los números de línea, la línea actual y el margen derecho; establecemos el margen en la columna 80 y resaltamos la pareja del corchete.



En la pestaña Editor establecemos el ancho del tabulador a 2, insertamos espacios en lugar de tabuladores, activamos la sangría automática, desactivamos la copia de respaldo y autoguardamos cada 10min.



En la pestaña Tipografía seleccionamos el tema Serious y en Complementos activamos:
  • Dibujar espacios

  • Panel del examinador de archivos

  • Recortes

  • Salvasesiones

  • Snap Open


El resultado un simple pero poderoso editor listo para Ruby on Rails :)