Tip: Obtener el espacio usado de un directorio

jueves, marzo 22, 2012

Situación

Queremos conocer el espacio en disco usado por un directorio (y sus subdirectorios inmediatos) con un comando de consola.

Comando

$ du -h -s /tu/directorio/*

Resultado

El comando te imprimirá algo como:
$ du -h --summarize /tu/directorio/*
2.5M /var/backups
286M /var/cache
139M /var/lib
4.1k /var/local
4.1k /var/lock
98M /var/log
4.4M /var/mail
4.1k /var/opt
103k /var/run
66k /var/spool
4.1k /var/tmp

Explicación

El comando du te da un estimado del espacio utilizado por un directorio, la opción -h te imprime los números en potencias de 1024, --sumarize muestra solo el total para cada elemento y /tu/directorio/* corresponde al directorio que deseas analizar. El * al final es la clave para indicarle al comando que queremos ver los subdirectorios.

Configurar opciones por defecto para el comando gem

sábado, marzo 10, 2012

Cada vez que voy a instalar una gema con el comando gem uso los parámetros --no-rdoc y --no-ri para que no me genere la documentación, principalmente porque nunca la uso y además demora demasiado el tiempo de instalación de las gemas. Pero escribir esos parámetros cada vez que ejecuto el comando es fastidioso.

Afortunadamente gem busca el archivo de configuración ~/.gemrc en el directorio personal del usuario y aplica las opciones que estén definidas, así que creando ese archivo en nuestro home con la siguiente línea no tendremos que tipear las opciones nunca más:

gem: --no-rdoc --no-ri